jueves, 4 de noviembre de 2021

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro electrónico, también denominado como eBook, no es otra cosa que un libro en formato digital, y que se puede leer desde una PC, móvil, tablet o bien, dispositivos especializados, es decir, lectores de libros electrónicos o también llamados eReader. En este artículo te hablamos más al respecto.

No debe confundirse a un libro electrónico como un simple archivo de texto en PDF, pues, aunque en esencia la extensión PDF también puede ser usado como formato de soporte para libros electrónicos, es también usado para otros tipos de documentos digitales, como facturas o folletos, es decir, no es un formato creado exclusivamente para la lectura de libros.

En lo que respecta a formatos de libros electrónicos, suele preferirse extensiones como ePub o Mobi, que se diferencian de formatos como PDF en que resultan más versátiles, ya que son creados para servir especialmente como formato de soporte para libros electrónicos, con lo que podemos hacer cosas como, cambiar el tipo de letra, cambiar su tamaño, buscar significados de palabras dentro del mismo libro y, básicamente, cuentan con características que hacen que la lectura en un libro en formato digital sea más amena.

Los libros electrónicos pueden leerse desde cualquier ordenador, móvil o tablet, aunque, como mencionamos al inicio, también existen dispositivos especializados llamados eReaders, los cuales cuentan con características enfocadas en hacer más sencillo el almacenamiento y disposición de libros electrónicos. Por ejemplo, una diferencia de un lector electrónico, es que sus pantallas se optimizan para que la experiencia de lectura prolongada sea más cómoda a la vista, no solo en cuanto a cambios de tipo o tamaño de letra, sino en parámetros como luz e incluso pueden asemejarse a la lectura en papel.

Otra ventaja de los lectores electrónicos es que su batería suele durar bastante tiempo, inclusive semanas, esto hace que los lectores frecuentes puedan llevar y leer sus libros en cualquier lugar, sin tener que preocuparse por que se agote la batería.

Por otra parte, los libros electrónicos pueden difundirse de manera muy sencilla, esto hace que se pueda encontrar en la red una enorme cantidad de libros gratuitos. Si a lo anterior agregamos que los libros electrónicos no se desgastan y además ayudan al medio ambiente al permitir prescindir de papel y, por tanto, reducir la deforestación, entonces son desde la mayoría de ángulos un soporte de lectura mejor al del papel.

0 comentarios:

Publicar un comentario