viernes, 8 de octubre de 2021

Periodismo en la era digital

 El periodismo es un campo con varios siglos de existencia, naciendo como respuesta a la necesidad de dar a conocer aquellos hechos relevantes que sucedían, inicialmente, de forma impresa. Con el tiempo el periodismo ha pasado a ser un campo libre, donde a nivel profesional se valora la objetividad y veracidad de la información que comunica. En un contexto más contemporáneo, más concretamente en las últimas dos décadas, el periodismo ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías de comunicación, en este artículo ta hablamos un poco más al respecto.

Los periódicos y revistas, es decir, el periodismo impreso, ha sido el que más se ha reducido por los cambios en las tendencias de consumo de información, pero esto no implica que el periodismo este amenazado por las nuevas tecnologías, aunque si ha obligado a evolucionar hacia el periodismo digital.

El periodismo digital es aquel que, conservando las bases del periodismo tradicional, utiliza medios de difusión digitales, ya sea por medio de redes sociales, blogs y portales de noticias. Gracias a que el periodismo digital no necesita un soporte físico como el papel, la información periodística que se analiza, investiga y publica llega a muchas más personas. Un ejemplo de periodismo digital es el portal de noticias Pata Amarilla, que se enfoca principalmente en el análisis democrático del panorama actual político, económico y social del Perú.

El periodismo digital no debe confundirse como un simple cambio en el medio por el que se difunde la información, es un campo en donde cuyos profesionales se adaptan constantemente a la era digital, aprovechando los recursos que esta ofrece para mejorar la calidad de la información que hacen llegar al público. Claro está, la veracidad, objetividad y confiabilidad de la información que se comunica sigue siendo parte de lo que es hacer periodismo profesional.

Recomendado: artículos de política en Perú en Pata Amarilla

El consumo de noticias por medios digitales tiene como ventaja que, el consumidor puede interactuar con el contenido, ya sea comentando o reaccionando a la información, y el beneficio de esto es que los profesionales que hacen periodismo digital pueden evaluar de manera más precisa la información que las personas demandan, y crear estrategias para mejorar su trabajo acorde a las tendencias en diferentes temas.

0 comentarios:

Publicar un comentario