En los Estados Unidos mueren una media de 115 personas por día con sobredosis de sustancias opiáceas, es decir, derivadas del opio. Una cifra que se triplicó entre 1999 y 2016. En ese sentido, varias empresas han investigado y trabajado en dispositivos similares a los relojes y pulseras inteligentes para vigilar a las personas que consumen drogas y tomar algunas medidas ante una inminente sobredosis.
HopeBand es una pulsera inteligente desarrollada por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Esta solución puede disparar una alarma sonora, luces rojas intermitentes e incluso enviar un mensaje de texto con su ubicación a destinatarios listos para acudir a la víctima cuando se detecta un nivel bajo de oxígeno en la sangre. Llegado al lugar, la ayuda puede administrar el médicamento capaz de revertir los efectos de una sobredosis.
El sistema funciona a través de sensores de pulsaciones oximétricas, que trabajan a través de una luz LED a través de la piel. El dispositivo monitoriza los bajos niveles de oxígeno durante 10 segundos hasta que se dispare la alarma, tal como se explica en el sitio web biomédico IEEE Spectrum.
A pesar de que las pruebas simuladas en el laboratorio han ido bien, los estudiantes aún no han probado el dispositivo en una situación real. Sin embargo, el prototipo continuará mejorando, estimándose en el futuro agregar funcionalidades que puedan resolver el vicio asociado al uso del opio. El equipo espera que la pulsera se inserta en los programas de distribución de agujas, y que una versión comercial cuesta hasta 20 dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario