jueves, 26 de noviembre de 2020

Lienzo vs Tablilla: ¿Cuál es la mejor opción para pintar?

Una cuestión clave a la hora de pintar es el material de soporte sobre el cual se trabajara, muchos pintores prefieren el lienzo e incluso, lo consideran mejor opción que otros materiales. Por otra parte, la tablilla es también bastante popular y de hecho, la cuestión sobre qué soporte usar usualmente se reduce a un debate del lienzo vs tablilla. En este artículo te hablaremos acerca de algunas ventajas y desventajas de cada uno de estos soportes.

Lienzo

El lienzo es uno de los materiales de facto por buena parte de los pintores,y es que al margen de sus ventajas y desventajas, para muchos, el lienzo permite conservar el romanticismo auténtico de este medio de expresión artística.


Relacionado: https://retratosdeencargo.com/


Muchos detractores del lienzo como soporte no consideran que existen una gran variedad de lienzos y bastidores, es decir, se puede encontrar lienzos de diferentes materiales, gruesos o finos, preparados para pintar o no, diferentes texturas, etc.


Así mismo, al comprar lienzo suelto, lo que hace posible trabajar sobre un lienzo y crear una pintura con la forma que tu elijas, esto no solo es económico, sino práctico, ya que permite transportar y almacenar tus pinturas de forma más sencilla. El lienzo es una opción ideal para estudiantes que recién se adentran en la pintura.


El material ideal para un lienzo depende mucho de la técnica de pintura a emplear, esto hace que en caso de escogerse un lienzo no adecuado o simplemente fabricado a base de tela de baja calidad, la pintura sea más proclive a resquebrajarse, absorber humedad, entre otros problemas que se tienen que tomar en cuenta.


Tablilla

La tablilla es también una opción excelente, al ser rígida no se tiene que considerar el rebote de la pintura como ocurre en el lienzo sobre bastidor, esto hace que la tablilla sea ideal para las pinturas con gran realismo, siendo así mismo perfecto para quienes trabajan cuadros por encargo a medida, ya que, por ejemplo, los retratos pueden pintarse con un gran nivel de detalle. 


Otra ventaja es que pueden combinarse diferentes telas sobre la tablilla para aprovechar diferentes texturas. Es también ideal para pintores que realizan pinceladas enérgicas ya que como mencionamos, no hay rebote como en lienzo sobre bastidor.


Así mismo, muchos restauradores de pintura coinciden en que la tablilla el mejor soporte para la conservación de pinturas, ya que es menos susceptible a resquebrajarse, humedad y otros daños a los que la tela de un lienzo si mantiene predisposición.


Cabe mencionar que no cualquier madera es ideal para pintar, debe ser tratada para que no libere resinas y no absorba aceites. Así mismo, este soporte es más proclive a curvarse, lo cual en algunos casos puede hacer imposible enmarcar una obra sin dañarla.


Cada soporte tiene sus ventajas y desventajas, ninguna es mejor que otra en forma general, pero considerando el tipo de técnica a utilizar y conociendo las propiedades de cada opción, tipos de lienzo, maderas, etc., puedes más que decantarse por uno, saber cual es mejor para cada caso en cuestión.


0 comentarios:

Publicar un comentario