viernes, 18 de septiembre de 2020

Mantenimiento Web: Qué es y cuándo buscar a un profesional en este ámbito

Uno de los encantos de emprender en internet, es que, con un poco de iniciativa, pasión por un tema o sector y una buena planificación, cualquier pequeño proyecto tiene el potencial de convertirse en un negocio tan rentable como para dedicarnos a el 100%. Un poco de investigación, un par de tutoriales y unos cuantos euros, por ejemplo, son suficientes para saber los aspectos básicos para montarse un blog o tienda online en un dominio propio, todo esto prescindiendo de programadores o diseñadores, y utilizando recursos gratuitos que nos permiten montarnos un proyecto bastante decente.


Sin embargo, conforme nuestro proyecto crece, las visitas también lo hacen, lo mismo sucede con las ventas, así como la necesidad de expandir nuestro catálogo de productos o servicios, según sea el caso. En el punto cuando nuestro en la red está despegando, es cuando ya no podemos darnos el lujo de no contar con un buen servicio de mantenimiento web, pues más que un ahorro, prescindir de un profesional en este ámbito puede impactar en el desarrollo de su proyecto.

Razones para contar con un profesional en mantenimiento web

Optimización: cuando un sitio web crece en visitantes, normalmente necesitaremos mudarnos a un plan de servidor con el ancho de banda idóneo para recibir nuestro tráfico. Sin embargo, la ecuación no es tan sencilla como a más visitantes pagar más banda ancha. Las imágenes, plugins, diseño y estructura del sitio, sea cual sea el CMS, deben estar configurados para crear una interacción fluida al usuario, por ejemplo,, imágenes bien optimizadas en base al objetivo del sitio, integración con plugins para publicación automática en redes sociales de nuevos contenidos de su sitio, eliminación de elementos innecesarios que consumen recursos o su remplazo por otros mejor optimizados, protocolos de captcha en imágenes (para prevenir la navegación y consumo de recursos por parte de bots spam), etc.

En este sentido, un profesional Web puede ver y corregir estos detalles para que su sitio trabaje de manera óptima 24/7 sin necesidad de tener que gastar pagar más en ancho de banda.

SEO: un profesional en mantenimiento web puede ayudarle con el tema del SEO (posicionamiento en buscadores), tanto en el aspecto online como offline. Primeramente, un profesional en mantenimiento web conoce las directrices básicas de los buscadores, como las descripciones orientadas a mostrarse en los resultados, la estructura de sitemaps, breadcrumbs, envió para indexación, corrección de errores de búsqueda, etc.

Lo anterior permite que su sitio se mantenga cumpliendo las directrices de los buscadores, a la par que no descuida la buena experiencia de sus usuarios, todo lo cual le da una mejor oportunidad de captar tráfico orgánico y construir un flujo de ventas menos dependiente de la publicidad, por ende, aumentando el retorno de su inversión en su sitio.

Seguridad: la importancia de mantener una buena seguridad en nuestro sitio en todo sentido se hace más evidente conforme su sitio crece. Un profesional en mantenimiento web se encarga de atender los errores de seguridad, la generación de copias de seguridad y restablecimiento de su sitio, reconociendo fácilmente los posibles orígenes del problema, evitándole una gran cantidad de estrés a usted.