lunes, 27 de julio de 2020

Ventajas y desventajas del dropshipping

El dropshipping es una de las formas de venta en línea que más ha crecido en la última década. Básicamente el dropshipping es una forma de optimizar el envió de un producto comprado por un cliente.

Un negocio normal tanto físico como en línea tiene una estructura que de forma simplificada es, el proveedor surte con un producto a un vendedor, el vendedor hace la transacción y otorga el producto al cliente, es decir, una cadena de proveedor, vendedor, cliente. Bien, en el modelo de dropshipping el vendedor recibe la orden del cliente, posteriormente emite el pedido al proveedor que se encarga de enviar directamente la compra al cliente.


La teoría en sí es sencilla, pero si los negocios fueran sencillos todos tendríamos números verdes en nuestras cuentas bancarias. El punto es que, como todo modelo de negocio, es necesario tomar los pros y los contras, aquí te hablaremos un poco al respecto.

Ventajas del dropshipping

Espacio: En este modelo de negocio no se requiere almacenar stock en la tienda, esto permite ahorrar espacio y por tanto dinero en cuanto al tamaño de local. Puede simplemente tener una unidad del producto como muestra en vivo al cliente, más la transacción efectuarla mediante pedido a su proveedor. Para muchos claro, la posibilidad de montar solo la tienda en línea es más atractiva dado la poca inversión que se requiere.

Eficiencia: Su proveedor envía directamente a su cliente, esto ahorra mucho tiempo pues al recibir la orden puede emitirla a su proveedor todo de manera electrónica, el negocio se mueve con unos cuantos clics de su ordenador.

Menor trabajo: Usted no tiene que envolver los pedidos, no tiene que en gastar en trabajadores que le apoyen para descargar el inventario, ni en gasolina para ir a recoger o llevar a enviar la mercancía.

Sin pérdidas en inventario: Al no requerir inventario, usted solo emite la orden al proveedor, esto le permite mantener un balance exacto de inventario, es decir, usted no requiere estimar cuántas unidades del producto A y cuántas unidades del producto B necesitará para suplir la demanda del mes, con el dropshipping nada sobra, todo se hace por pedido a proveedor.

Desventajas del Dropshipping

Proveedores de confianza: Usted necesitará gastar tiempo en investigar a una gran cantidad de proveedores que manejen esta modalidad de negocio. Usted es la marca cara al cliente, por lo que por mucho que no sea culpa suya que un proveedor realice tarde o equivocado un envió, será la imagen de su negocio la que se verá afectada.

Es por ello que debe ser muy selectivo en los proveedores que maneja, uno de los consejos para dropshipping básicos es evaluar el tiempo del proveedor en el mercado, sus condiciones de trabajo con vendedores, la calidad de sus productos, garantías, etc.

Manejo de garantías, políticas de reembolsos, resolución de problemas: Este es probablemente el mayor reto que se tiene cuando se escoge este modelo de negocio. Todos los fabricantes tienen un porcentaje de productos que fueron fabricados de forma defectuosa y pasaron los controles, no estamos hablando de minoristas de dropshipping solamente, esto es inherente a cualquier ámbito industrial que fabrique productos de consumo, desde una empresa que fabrica escobas hasta un gigante tecnológico como Apple y sus iPhones, todo está sujeto a tener un mínimo margen de error en algunas unidades.

El punto no es si este es el caso de su proveedor, esto delo por hecho, el reto es cómo va a manejar el tema de garantías, reembolsos y otros aspectos que se puedan presentar como descontento del cliente hacia el producto comprado. Un buen consejo es mirar a la competencia y mirar sus políticas para ver cómo han lidiado con este punto.


0 comentarios:

Publicar un comentario