martes, 26 de noviembre de 2019

Luna de Saturno tiene similaridades con la tierra, revela nuevo mapa

Utilizando datos de la nave espacial Cassini entre 2004 y 2017, un equipo de investigadores ha construido un mapa que muestra que Titán puede ser uno de los mejores "rincones" del sistema solar para buscar vida extraterrestre.

La misteriosa y más grande luna de Saturno parece tener varias cosas en común con la Tierra, según el mapa global construido por un equipo de investigadores. La imagen, publicada en la revista Nature, muestra un titán cubierto de dunas, lagos, llanuras, mesetas y cráteres.

“Titán tiene una atmósfera terrestre. Tiene viento, lluvia, montañas. Es un mundo realmente interesante y uno de los mejores lugares del sistema solar para buscar vida ", dice Rosaly Lopes, geóloga planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro, que dirigió la investigación.

Titán es el único cuerpo planetario conocido en nuestro sistema solar que, además de la Tierra, tiene un líquido estable en la superficie. Pero en lugar de llover agua de las nubes y llenar lagos y mares, lo que llueve es metano y etano, los hidrocarburos se consideran gases, pero que se comportan como líquidos en su clima helado.

"Titán tiene un ciclo hidrológico activo basado en metano que ha delineado un complejo paisaje geológico, convirtiendo su superficie en una de las más geológicamente diversas del sistema solar", dijo Rosaly Lopes, citada por la NASA.

A pesar de las diferencias en materiales, temperaturas y campos de gravedad entre la Tierra y Titán, hay muchas características similares entre los dos mundos y pueden interpretarse como productos de los mismos procesos geológicos. "El mapa muestra que los diferentes terrenos geológicos tienen una distribución clara con latitud a nivel mundial, y que algunos terrenos cubren mucho más área que otros".

La imagen que ilustra este artículo es anterior a este análisis y resulta de una composición compartida por la NASA con imágenes infrarrojas capturadas por la sonda Cassini.

0 comentarios:

Publicar un comentario