viernes, 22 de marzo de 2019

Cómo prevenir el robo de datos si eres usuario Android


Antes que nada, en este artículo no estamos hablando de cookies ni con ninguna métrica de uso común por diferentes plataformas para mejorar el marketing, este tipo de recolección de datos es privada y necesaria para contar con servicios como Facebook o Gooole de forma gratuita. Sacando ya del tema cualquier tipo de preocupación paranoica, lo cierto es que robo de identidades, vaciado de cuentas de banco, toma de audio e imagen sin consentimiento y otros temas son aspectos que hoy por hoy debemos tomarnos aunque sea un poco enserio, principalmente si somos usuarios de plataformas de alto uso, tal como Android. Si a ti como a muchos te preocupan estos aspectos sobre el uso de dispositivos inteligentes hoy en día, en este artículo te contaremos algunos tipos para ser un usuario de Android seguro.



Antivirus: si, como vez, el primer consejo no es precisamente novedoso, pero si importante recalcarlo, ya que la mayoría de los usuarios prescinden de un antivirus en una parte por ignorancia y otra por que algunos antivirus móviles son ineficientemente diseñados y enlenteciendo el móvil.

Pese a ello, vale la pena hacer una breve investigación y de verdad que hay opciones de antivirus eficientes, ligeros y que son casi una obligación tener instalados si haces compras, envió de dinero u otras actividades que pueden ser proclives a subprocesos que se encargan de espiar celulares Android y que actúan regularmente desde apps de baja o nula reputación.


Evita tener aplicaciones basura: relacionado con lo anterior, algo que sucede muy comúnmente es el tener aplicaciones que no hemos usado desde hace mucho tiempo, incluso que nunca utilizamos pero que descargamos en determinado momento por que nos parecieron interesantes. Si este es tu caso, te recomendamos limpiar todas esas aplicaciones basura que solo ocupan espacio y se sinceró, pese a que puedas pensar que esa app de inglés te servirá algún día, si no la has abierto en el ultimo mes y medio, bórrala.

Analiza si es adecuado rootear o no: rootear el móvil es un proceso que disminuye la seguridad en Android, aunque te da ventajas interesantes, más también te deja con un cargo de tener que desarrollar criterios eficientes al descargar cualquier app, esto vara evitar instalar algo que solo quiere espiar un celular por ejemplo. 

Esto es especialmente importante si utilizas tu móvil para operaciones bancarias y similares, o bien no sabes cuales son las pautas de seguridad para un móvil rooteado, entonces no alteres el sistema que ya viene de fábrica, pues las desventajas podrán ser más grandes que las ventajas obtenidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario