miércoles, 6 de junio de 2018

Investigadores emulan expresiones fácilaes a través de inteligencia artificial

Una investigación, realizada por un equipo de científicos de varios países, permitió dar un paso más en la sintetización realista de vídeo recurriendo a la inteligencia artificial. El proceso desarrollado por investigadores de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, incluye la transferencia de las posiciones de la cabeza, las expresiones faciales y el movimiento de los ojos captados de un vídeo de una persona, a otro elemento multimedia, obteniendo una personalidad distinta.


Según el estudio, los investigadores crearon una red neuronal que sólo necesita unos minutos del vídeo original para ser entrenada, transfiriendo al destino el correspondiente lenguaje corporal. La tecnología permite además manipular las sombras de fondo, si están presentes.

El equipo utilizó personalidades, incluyendo Barack Obama, Vladimir Putin y Theresa May, como "cobayas" para ejemplificar la tecnología. Puede ver en el vídeo las diferencias casi indistinguibles entre el original y la manipulación.

Los científicos dicen que su tecnología podría ser útil en la industria del cine, sobre todo en la post-producción y efectos especiales para reproducir actores indisponibles, como ocurrir por ejemplo con la Princesa Leia en la próxima película de Star Wars, si el equipo de producción decidiera mantener el personaje tras el fallecimiento de Carrie Fisher.

Sin embargo, el equipo considera las implicaciones éticas en su utilización, sobre todo si están ligadas a acciones impropiadas. Esta fue la razón por la cual los detalles del estudio fueron publicados, como forma de alerta de lo que es posible hacer. Incluso porque muchos todavía recuerdan el "mensaje" de Barack Obama a Donald Trump, producido con una aplicación de smartphone que inundó las redes sociales hace unos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario