miércoles, 27 de diciembre de 2017

Pruebas genéticas: qué son y cuales son sus ventajas

La genética es un tema cuya relevancia nos atañe a todos, más sin embargo, es percibido aun por muchas personas como un tema correspondiente únicamente al desarrollo científico o simplemente interpretado de manera muy ambigua. Sin embargo, si bien la genética es un campo altamente especializado de la ciencia, hoy más que nunca tenemos a nuestra disposición una gran variedad de herramientas genéticas que nos pueden ayudar a prevenir padecimientos, mejorar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida de muchas formas. Por ello, con información de los profesionales de 24Genetics, aquí te decimos que son las pruebas genéticas y cuáles son las ventajas que nos ofrecen.

¿Qué son las pruebas o test genéticos?

La genética no es un campo nuevo ni poco explorado, de hecho, muchas de las mentes más brillantes del siglo pasado dedicaron su vida a este campo, siendo gracias a ellos que hoy podemos realizar pruebas genéticas de forma sencilla y fiable, y cuya utilidad es enorme para muchos fines.

Gracias al conocimiento en el ADN de las 23 cromosomas y del ADN mitocondrial, los test genéticos nos permiten prevenir, explicar y resolver diversas afectaciones de salud que hasta hace pocas décadas permanecían como de origen desconocido.

Los test genéticos se realizan utilizando una muestra de ADN y, aunque este último término regularmente se asocia con sangre, de hecho una prueba adn puede realizarse con cualquier fluido o tejido, siendo muy común el uso de saliva recolectada en isotopos para almacenar las muestras y su posterior análisis genético. Lo anterior permite, tal como en 24Genetics, el uso de kits para realizar muestras genéticas desde casa.

Ventajas de las pruebas genéticas

Encontrar causa de un cuadro sintomatológico: algunas enfermedades tienen síntomas muy marcados, más su origen puede parecer desconocido. Los test genéticos nos permiten identificar la enfermedad que afecta a una persona con un cuadro de síntomas de difícil diagnóstico. Esto implica la posibilidad de actuar ante la enfermedad con el tratamiento adecuado.

Prevenir o atender enfermedades hereditarias: si tienes una enfermedad hereditaria y vas a ser padre, lo más responsable que puedes hacer como padre y protector de una nueva vida, es realizarle un test genético en pro de identificar si ha heredado o no alguna afección y, de ser así, actuar ante ella.

La atención temprana de muchas de las enfermedades de origen hereditario puede mejorar enormemente la calidad de vida de una persona. Gracias a empresas como 24Genetics, ya no se tiene que esperar para evaluar si una determinada afección se heredó, sino que puede ganar tiempo enormemente valioso haciendo una prueba de ADN al nacer. Cabe resaltar de nuevo que hoy en día una prueba de ADN es tan fácil como recolectar un poco de saliva con un isotopo, por lo que tanto si se trata de un recién nacido como de un adulto, no implica realizar un procedimiento doloroso ni traumático.

Test de ancestros: muy relacionado con el tema de confirmar la paternidad, y aunque por supuesto las pruebas geneticas sirven para ello, esto solo es una pequeña parte del gran abanico de información interesante que sus genes pueden proporcionarle, y en última instancia la pregunta existencial ¿De dónde venimos? Se puede responder un poco más literalmente mediante una prueba de ADN.

Mejorar tu nutrición y rendimiento deportivo: no todo se trata de prevenir o detectar enfermedades. Las pruebas genéticas son de gran ayuda para todas las personas que deseen mejorar su nutrición y rendimiento deportivo, esto porque por medio de nuestros genes, podemos conocer que alimentos nos sientan bien, nos adelgazan y entre otra información que se puede inferir desde el estudio genético. 

0 comentarios:

Publicar un comentario