viernes, 15 de diciembre de 2017

Después de Estados Unidos, ¿cómo queda la neutralidad de la red en Europa?

Al igual que en los Estados Unidos, también en Europa la neutralidad de la red fue motivo de discusión y que, hacia 2011, habrá crecido "de tono" después de BT Broadband frenar la velocidad de servicios como YouTube en Inglaterra y Deutsche Telekom haber decidido bloquear Skype en Alemania.



En octubre de 2015, la Unión Europea aprobó un paquete de medidas para las áreas de las telecomunicaciones que integraba el fin de la itinerancia y la adopción del principio de neutralidad de Internet para impedir a los prestadores de servicios de acceso a Internet de hacer una conexión web más lenta o bloquearla en función del tipo de contenido, aplicación o servicio que el cliente está utilizando o generando.

Sin embargo, y aunque cubierto por la normativa europea, Portugal habrá sido utilizado por el representante demócrata por California, Ro Khanna, como un ejemplo en el que no existe la neutralidad de la red.

"En Portugal, hay neutralidad en Internet, operadores de dividir el paquete de datos. Es una gran ventaja para las mayores, pero un bloqueo para las startups que quieran alcanzar a los usuarios. Esto es lo que está en juego y es por eso que tenemos que salvar la neutralidad en internet ", habrá escrito en Twitter.

Y, a pesar de este tipo de aranceles han sido reportados por la Autoridad Nacional de Comunicaciones (ANACOM) al Gobierno, siguen siendo un tema en análisis, así como los paquetes con aditivos y las ofertas cero rating, que se basa en la oferta de tráficos ilimitados a determinadas aplicaciones en detrimento de otras, en las tarifas móviles.

El cero-rating es un tema que también está en análisis por la Comisión Europea y que plantean preocupaciones al grupo Save The Internet, que afirman ser el único problema por resolver en el espacio europeo e indican a Holanda y Eslovenia como buenos ejemplos de la prohibición situación.

Por ahora, ya pesar del escenario actual del otro lado del Atlántico, Europa aún no ha dado señales de que seguirá el ejemplo de EEUU y retroceder en la decisión tomada hace dos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario