domingo, 24 de diciembre de 2017

Añadir a personas a grupos de WhatsApp sin su permiso podría conllevar una multa de miles de euros

La gran mayoría estamos o hemos estado en un grupo de WhatsApp. Estos grupos de charla son formas prácticas de comunicarnos con varias personas a la vez, por ejemplo, en proyectos escolares o de trabajo, grupos familiares y otros con un objetivo o algo en común. Más allá de lo anterior, el ser añadido a grupos de WhatsApp que no nos interesan puede resultar muy molesto para muchas personas, tanto que la Agencia Española de Protección de Datos ha vuelto ilegal hacerlo.


La AEPD ha establecido una multa de 40 mil hasta 300 mil euros para aquellas personas, instituciones o empresas que añadan sin consentimiento alguno a personas en grupos de WhatsApp. La medida es especialmente peculiar, ya que, no se trata de una medida específicamente enfocada en evitar el robo de datos o fraude, algo que esperaríamos fuese el caso dado el nivel económico de la multa. 

El problema es, hasta qué punto esta medida podrá disuadir a otras personas de añadirnos a grupos de WhatsApp sin nuestro permiso.

También puede interesarte: grupos de whatsapp para unirte en 2018


Sin embargo esta resolución no se tomó del todo a la ligera, pues en los últimos años se han presentado cientos de denuncias sobre este aspecto, pero no por el añadido a grupos tipo cadena de mensajes u otros, sino instituciones educativas, consejos vecinales, empresas y otros que, al contar con los datos de contacto de muchos usuarios, crean grupos normalmente con el objetivo de hacer comunicados rápidos y, aunque no necesariamente esto tiene una mala intención detrás, el hecho de que una organización de cualquier tipo se tome la libertad de usar nuestros datos otorgados confidencialmente para añadirnos en grupos informales, parece no ha sido del agrado ni de los usuarios ni de la AEPD.

0 comentarios:

Publicar un comentario