sábado, 22 de julio de 2017

Qué es un troyano y cómo podemos eliminarlo

Casi todos alguna vez hemos sido víctima de un troyano en nuestra PC, y si tu usas PC a menudo desde hace años y nunca te has topado con un troyano, puede que más bien sea que nunca te percataste de este malware. Sea cual sea el caso, en este artículo te hablaremos un poco sobre que es un Troyano, cómo funciona, como puedes eliminarlo y prevenir la infección de tu PC en el futuro.

¿Qué son y cómo funcionan los troyanos?

Su nombre hace referencia la historia del caballo de Troya, según la mitología griega hecho de madera y usado como engaño para poder entrar a conquistar Troya. Siguiendo la misma estrategía pero en informática, un Troyano se trata de un software malicioso disfrazado de un programa seguro e inofensivo.

El instalar dicho programa malicioso encubierto, permite al troyano tener acceso a tu ordenador, con lo cual puede controlar funciones del mismo, recopilar información del equipo, de la navegación, uso, ubicación geográfica, así como ejecutar sin tu consentimiento acciones en tu PC.

En síntesis un Troyano es un malware que abre una puerta trasera en el sistema de tu PC para controlarla a distancia, y su objetivo puede ser muy variado, como realizar espionaje, robar información bancaria, instalación de programas con fines de spam, he incluso aunque no lo creas existen troyanos con el único fin de molestar al usuario, tal como abrir una y otra vez la bandeja de cd, personalizar tu PC sin tu consentimiento, etc.

¿Cómo un troyano infecta una PC?

Tu PC puede adquirir un troyano de muchas maneras, descargar programas de internet o por redes p2p (regularmente descargas ilegales de programas que se debiera pagar licencia), el abrir adjuntos de correos electrónicos de dudosa procedencia, no contar con antivirus (Lo que le hace vulnerable a exploits en páginas con contenido ejecutable), he incluso, conectar una memoria flash infectada a su PC puede ser un medio para que su PC sea infectada por un troyano.

Un cambio no hecho por usted en la página de inicio de su navegador, la ejecución por si sola de programas, la aparente modificación de archivos por sí mismos, rastros de elementos TXT que aparecen de la nada, y cualquier funcionamiento anómalo de una PC pueden ser señale de que su equipo está infectado por un troyano. Sin embargo, también existen troyanos capaces de funcionar sin alertar al usuario de que existe una infección, por tanto, lo más recomendable es realizar un análisis y limpieza de su sistema cada cuantos meses.

Consejos para eliminar un troyano

En muchas ocasiones, el encontrar la solución de cómo eliminar un virus troyano del PC resulta bastante tedioso y difícil, sin embargo no es imposible, por ello aquí te dejamos algunos consejos.

Haz una limpieza: Lo primero que debes hacer es desconectar tu PC de la red y tratar de hacer una limpieza superficial, elimina extensiones y programas que no uses o sospeches causantes de la infección, esto solo es un paso preliminar.

Usa un anti-malware: Existen herramientas de “uso rudo” gratuitas para realizar análisis y eliminación de software malicioso, la diferencia con un antivirus es que sirven más bien para purgar, por lo cual usan una gran cantidad de recursos y por tanto no se pueden mantener encendidos en la PC tal cómo un antivirus común. Algunas de estas herramientas son AdwCleaner y Junkware Removal Tool Utility, solo procura descargarlas desde fuentes oficiales.

Usa antivirus: Instala o actualiza tu antivirus, así mismo programarlo para realizar análisis periódicos del sistema.

Programas: Evita descargar programas de fuentes dudosas.

Busca información: En ocasiones es posible detectar el programa o nombre del archivo en sí que esta ligado a la infección. Haz una búsqueda en la red sobre el mismo, la gran mayoría de las veces encontraras información de sobra de usuarios que fueron infectados por el mismo tipo de troyano y lo que tuvieron que realizar para eliminarlo su PC.


Para finalizar, además de las básicas medidas de seguridad que hemos dado, siempre ten a la mano una copia de seguridad de tu sistema, si bien eliminar un troyano puede ser difícil, prevenir la infección de tu PC es por demás sencillo si sigues las pautas recomendadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario