sábado, 8 de octubre de 2016

Llega Noto, la tipografía universal creada por Google

Después de cinco años de trabajo, sus autores aseguran que incluye 110.00 caracteres diferentes y que es integrable con más de 800 idiomas.


En el momento en que un ordenador muestra un texto pantalla, puede suceder que algún carácter específicamente no pueda visualizarse por incompatibilidad con exactamente el mismo de la tipografía escogida (esto es, pues Times New Roman, Arial y afines no incluyen símbolos capaces de representarlo), en tal caso no vamos a ver más que un cuadro en blanco que en argot tipográfico se conoce con el nombre de ‘tofu’ (un derivado de ‘notdef’, “sin definición”).

Mas, motivada por la necesidad de dotar a sus sistemas operativos Android y Google Chrome OS a todos y cada uno de los rincones del planeta, Google ha decidido suprimir con esta barrera a la comunicación y terminar de una vez por siempre con los ‘tofus’ desarrollando una nueva fuente tipográfica de vocación universal, aprovechable independientemente de cuál sea el idioma del usuario o bien el símbolo que desee reflejar. El nombre de esta revolucionaria tipografía es Noto (derivado, evidentemente, de ‘No more tofu’).

Noto es una tipografía de código abierto (sosten a licencia Open Font License 1.1 (OFL 1.1)) que ha estado siendo desarrollada -con la cooperación de grandes compañías del ámbito como Adobe o bien Monotype- desde 2011, y sus autores aseguran que incluye más o menos 110.000 caracteres que le dejan operar en 800 idiomas distintos. No solo eso, sino aseguran que sostendrán Noto actualizada incluyendo todos y cada uno de los nuevos caracteres que se vayan creando.

Conforme explican los desarrolladores de Google en su weblog corporativo, “Cuando comenzamos, no nos dimos cuenta de lo enorme del reto […] en árabe, por poner un ejemplo, cada carácter tiene 4 glifos (esto es, formas un carácter puede tomar) que cambian dependiendo del texto que viene ahora. En los idiomas hindúes, los glifos pueden reordenarse o bien aun ser divididos en 2 conforme el texto que los rodea”. Asimismo nos explican que el diseño de esta tipografía deriva de la fuente Droid y, de la misma manera que , dispone de una versión ‘serif’. Al diseñarla, pretendían facilitar a los diseñadores web sostener la armonía visual al entremezclar múltiples idiomas y alfabetos.

0 comentarios:

Publicar un comentario