viernes, 8 de julio de 2016

OCR: ¿Qué es y cómo nos puede ser de ayuda

A pesar de llevar muchos años disponible, mucha gente aún no sabe que existe esta utilidad que puede ahorrarnos un montón de trabajo. Para empezar, OCR no es un software, más bien se trata de una tecnología de escaneado de documentos. OCR significa Optical Character Recognition (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y nos puede ser de utilidad en muchos casos, incluso puedes encontrar un OCR online hoy en día de manera muy fácil. En este artículo te explicaremos como nos puede ayudar una herramienta OCR.


Bien, ya comentamos que OCR es una tecnología de escaneado, pero a diferencia del escaneado común que conocemos, una herramienta OCR no se limita a sacar una captura de un documento para ponerla en un archivo PDF, si has hecho esto, habrás notado que el escaneo común no reconoce el texto, es decir, lo copia, pero es como si tomase una foto al documento, no podrás manipular el archivo en sí como si tuvieras un archivo de texto en Word por ejemplo.

Un OCR online se encarga no de tomar una imagen del documento, si no de transportar su contenido a un archivo de texto perfectamente manipulable. Por ejemplo, si tomas una foto a una página de un libro, y después utilizas esa foto pasándola por una herramienta OCR para su escaneo, el OCR te devolverá un archivo de texto con la información del documento, la cual tú puedes modificar a tu gusto.

Imagina que tienes que hacer un ensayo, y por ello, tienes también que hacer citas de libros que tienes en formato físico, tienes dos opciones, transcribir el texto cada vez que quieras hacer una cita o bien usar una herramienta OCR para obtener el texto rápidamente. Son muchas situaciones en que un OCR nos puede ser de bastante utilidad.

Regularmente las herramientas Online OCR nos devuelven un archivo ya sea TXT o Pdf, si tienes problemas con este último prueba la descarga Acrobat en su última actualización.

0 comentarios:

Publicar un comentario