sábado, 18 de junio de 2016

¿Porque sube y baja el dólar?

Muchos de nosotros vemos en los diarios y noticieros como fluctuó nuestra moneda tomando como regencia el dólar, en este artículo te diremos en síntesis por que fluctúa el dólar y las divisas de los países en general.


Todos los países tienen un PIB (Producto Interno Bruto), que no es más que la referencia de la producción, ganancias e importaciones que un país tiene, en síntesis y usando una analogía, podríamos decir que el PIB es como los resultados anuales de un negocio.

El PIB da soporte a las monedas para tener su valor, entre mejor sea el PIB, más valor tiene una moneda. Sin embargo, lo anterior se ve también reflejado en la emisión de divisas, por ejemplo, países como Chile manejan billetes con denominaciones de miles de pesos por dólar, mientras que otros cómo México, manejan denominaciones menores. Esto quiere decir que una moneda fuerte, en valor de unidades, no necesariamente tiene que acercarse al dólar.

Continuando con el PIB, y siguiendo la analogía de un negocio, cuando las importaciones bajan, no hay empleo y entre otros diferentes factores ya sea macroeconómicos (por ejemplo, crisis mundiales) o microeconómicos (Por ejemplo, sequías, guerras y demás que dificulte el desarrollo económico) alteran el buen desarrollo del PIB, lo anterior devalúa la moneda, a su vez, la hace menos insegura cara a empresas internacionales que quieren invertir en un país.

Estados Unidos es un país lleno de empresas internacionales, referente en casi todos los campos comerciales, por ello la estabilidad de su moneda se toma como punto de referencia para saber cómo va una economía.


Puedes aprender más sobre el dólar y su fluctuación en este vínculo

0 comentarios:

Publicar un comentario